fbpx

¿Qué beneficios tiene para los niños asistir a Playgroup?

Los niños menores de cinco años atraviesan una etapa en la cual se desarrollan habilidades del pensamiento y socioemocionales fundamentales para la vida, por lo que para lograr un desarrollo óptimo, necesitan un entorno adecuado y estimulante para jugar y aprender.

Playgroup es el primer nivel de educación parvularia en el contexto escolar que ofrece una variedad de experiencias que promueven un aprendizaje integral.

Beneficios de Asistir a Playgroup

1. Desarrolla Habilidades Sociales: En la primera infancia se desarrollan habilidades sociales para la vida. En Playgroup, los niños/as desarrollan progresivamente un sentido de pertenencia a una comunidad más amplia. Aprenden a compartir, negociar, respetar turnos y resolver conflictos entre ellos a partir de la interacción con otros.

2. Construye Confianza Emocional: Asistir al colegio, le permite al niño/a conocer y crear relaciones con nuevas personas, adultos y pares. Lo anterior promueve el desarrollo de la autonomía; completando tareas básicas y adecuadas a su edad. Esta experiencia nutre su autoconfianza y le permite participar de actividades fuera de su entorno familiar.

3. Promueve la Actividad Física: En Playgroup los niños/as participan en diferentes juegos y actividades que promueven el desarrollo de sus habilidades motoras. Los espacios y las actividades planificadas garantizan que los niños/a se mantengan físicamente activos, lo que impacta directamente en el desarrollo de todas las áreas de aprendizaje.

4. Estimula la Imaginación y la Creatividad: En este nivel, los niños/as son expuestos constantemente a múltiples experiencias que promueven la exploración y resolución de problemas, lo cual permite el desarrollo de la imaginación y creatividad, herramientas esenciales para la vida.

5. Les enseña Adaptación al Cambio: Participar de juegos colectivos alienta al niño/a a ser independiente y comenzar a formar nuevas relaciones, mientras es apoyado por las Educadoras que lo acompañan en este proceso. Una vez superado el proceso de separación, afrontar cambios como avanzar a Educación Básica se da de una manera natural y forma parte de la rutina diaria.

6. Aprendizaje a través de Juego de Roles: El juego de roles es una de las formas en que los niños/as se conectan e interactúan con el mundo real. Este tipo de experiencias generan un espacio en el que pueden representar diversos roles, de su entorno cercano o no, comprender comportamientos y ensayar posibles respuestas ante posibles situaciones; lo que les permite construir un conocimiento propio del mundo y de sí mismos. El rol del niño es activo y protagonista, por lo tanto, se dan aprendizajes profundos y duraderos.

7. Fomenta el desarrollo del Lenguaje y la Comunicación: Al estar expuestos a un entorno social más amplio que el familiar, surge la necesidad de comunicarse con sus pares y otros adultos significativos. Con la guía y apoyo de las Educadoras, quienes promueven oportunidades de aprendizajes con estímulos apropiados, los niños/as desarrollan habilidades comunicativas cada vez más complejas.

8. Ayuda a fomentar la Seguridad a través de la Rutina: El establecer rutinas diarias en la vida de los niños/as, promueve el sentimiento de seguridad en ellos, pudiendo anticiparse a las tareas diarias. En Playgroup se practican diversas rutinas que les permiten desempeñar un papel activo en las tareas, ya que saben qué hacer y cuándo hacerlo.

En nuestro colegio todas estas actividades además se desarrollan en Inglés Full Immersión.