fbpx

SEMANA CONTRA EL CIBERACOSO

El Domingo 14 de marzo, se celebra el día Contra el Ciberacoso, motivo por el cual durante esta semana  hemos estado reflexionado en nuestro Colegio.

El ciberacoso es una forma de violencia similar al acoso escolar o bullying, la gran diferencia es que ocurre a través de medios tecnológicos y digitales como internet, redes sociales, foros, apps de mensajería instantánea como Whatsapp, etc. A diferencia del tradicional Bullying, el ciberacoso tiene otras características que lo pueden hacer más difícil de abordar: el anonimato bajo el cual puede mantenerse el/la agresor(a), la continuidad y persistencia de la agresión, la posibilidad de realizarlo en cualquier momento y lugar y el alto alcance que puede tener la agresión.

Es sumamente preocupante pues cifras del Ministerio de Educación, muestran que las denuncias por ciberacoso en los establecimientos educacionales, han aumentado en casi un 56% entre los años 2016 y 2018, si además mencionamos  el contexto actual en el que nos encontramos -pandemia-, en donde las relaciones sociales, laborales, entre muchas, han pasado de lo físico y presencial, a lo digital es un tema de gran importancia.

Si bien, conocemos los beneficios de las relaciones por medio del espacio digital es tarea de todos también poder combatir como comunidad el ciberacoso y apoyarnos para lograr enfrentarlo.

En este Día contra el ciberacoso, nos parece fundamental saber cómo está cada curso, cómo son las relaciones en el espacio digital y cómo se pueden crear acuerdos y soluciones para las situaciones que afectan la convivencia digital. Para ello reflexionaremos y profundizaremos este tema a través de diferentes actividades.

Área de Formación y Convivencia Escolar

pdf

Día contra el acoso escolar