fbpx

Comunicado oficial Año Escolar 2023

Estimadas(os) apoderadas(os):

Estamos llegando al fin de este año escolar 2022, para dar inicio a un nuevo año con nuevos objetivos y expectativas. Como colegio nos enfocaremos en lograr un sentido de pertenencia firme y potente con nuestra comunidad bostoniana. Queremos fortalecer aún más la relación que tenemos con nuestras familias, apoderados, apoderadas, estudiantes y equipo académico, quienes son el ADN de nuestro colegio, de esta forma alcanzaremos la meta central de nuestro proyecto educativo: Educar y Formar juntos.

Además de lo anterior, quiero agradecer la confianza y apoyo entregado por cada uno de ustedes, lo que me ha llevado a aceptar la responsabilidad de liderar la Rectoría del Boston College Alto Macul para el año 2023.

Debido a esto, quiero compartirles algunas de las acciones en las que nos enfocaremos e implementaremos durante el nuevo año escolar que se aproxima.

1.- CICLOS

En virtud del orden, de la responsabilidad en la gestión y de que nuestra comunidad educativa viva un gran nuevo año académico, hemos agrupado nuestros cursos en ciclos con un equipo de profesores, profesoras e inspectores exclusivos y Coordinadores Académicos a cargo de la coordinación de cada uno de estos.

  • CICLO 1: Playgroup a 2° Básico
  • CICLO 2: 3° Básico a 7° Básico
  • CICLO 3: 8° Básico a IV° Medio

2.- HORARIO DE CLASES

Para poder mantener un orden adecuado, jornadas académicas más eficientes y potenciar el desarrollo de actividades extraprogramáticas, hemos realizados cambios en los horarios de clases.

  • Playgroup a Kínder:
    • Lunes a viernes – 8:00 a 13:15 horas.
  • 1° Básico a 8° Básico:
    • Lunes, miércoles y jueves – 8:00 a 16:00 horas.
    • Martes y viernes – 8:00 a 13:45 horas.
  • I° a IV° Medio:
    • Lunes a jueves – 8:00 a 16:00 horas.
    • Viernes – 8:00 a 13:45 horas.

3.- HORARIO DE COLACIÓN/ALMUERZO

Debido a la pandemia tuvimos que crear dos turnos de almuerzo de 30 minutos cada uno, desde el próximo año volveremos a unificar el horario para toda nuestra comunidad educativa y extenderemos el horario de 13:45 a 14:45 horas.

4.- ÁREA FORMATIVA

Desarrollaremos el Programa de Formación y Orientación con el liderazgo de la Jefatura de curso, del Departamento de Coordinación de Formación y Convivencia Escolar y del Departamento de Psicología y Orientación.

Seremos rigurosos en la aplicación y cumplimiento del Manual de Convivencia, el cual se centra en la conducta adecuada que se debe tener en cada actividad, lugar y relación entre los integrantes de la comunidad. Siempre con el acompañamiento de Inspectores-docentes asignados a cada ciclo y cursos.

5.- ÁREA ACADÉMICA

Continuaremos desarrollando el proyecto educativo en búsqueda de la excelencia académica en pro del crecimiento de nuestros alumnos y alumnas, trabajando en la incorporación constante de metodologías colaborativas y reflexivas que permitan la participación activa de los y las estudiantes.

6.- INGLÉS

Extenderemos nuestro programa de Inglés Full Immersion a 1° Básico, para que los niños y niñas puedan seguir consolidando los aprendizajes adquiridos en Educación Parvularia, e integrando nuevos aprendizajes que les permitirán comunicarse de manera más efectiva en este idioma, en consecuencia, el inglés se convertirá de forma natural en el vehículo comunicativo del aula.

7.- BIBLIOTECA

Desarrollaremos un amplio programa destinado a maximizar el uso de la biblioteca, con un mayor uso de horas por los y las estudiantes, especialmente de ciclo 1 y 2, con el fin de potenciar el desarrollo de habilidades de lectoescritura.

8.- DEPORTE ESCOLAR

Convencidos de la importancia de incentivar las prácticas deportivas entre los y las jóvenes, hemos resuelto promover al máximo la participación de nuestros alumnos y alumnas, aprovechando la infraestructura deportiva, por lo que además de continuar con las disciplinas de nuestro programa deportivo, que actualmente existen, incluiremos nuevas ramas para potenciar la actividad física y la vida saludable. Éstas serán de Fútbol y Básquetbol, para Damas y Varones; nivel Escuela, y categorías Pre-Mini, Mini, Infantil, Intermedia y Superior.

9.- INFRAESTRUCTURA DEPORTIVA

Consistente con lo anterior, actualmente está en construcción una cancha techada en la zona central del colegio. Esta tendrá uso exclusivo para todos los alumnos y alumnas durante el horario de clases, lo que permitirá su ocupación durante todo el año.

Además, a partir del 2023 se harán las adaptaciones necesarias a nuestro gimnasio que hoy cuenta con cancha de vóleibol para que se pueda utilizar para la práctica del Básquetbol.

10.- TALLERES

Como todos los años y con el fin de entregar una educación integral a nuestros y nuestras estudiantes, incorporaremos talleres artísticos y musicales a nuestro programa educativo. Estas actividades se realizarán en horarios después de clases de lunes a viernes y el sábado durante la mañana.

11.- CENTRO DE PADRES

Con posterioridad a la elección de Directivas de Padres y Apoderados de curso, en el mes de marzo, se llamará a una asamblea de presidentes para dar origen al Centro General de Padres y Apoderados del Boston College Alto Macul, y de acuerdo a lo establecido en el Decreto N° 565, que fija la Normativa correspondiente, se realizará su organización definitiva.

Lo anterior es un breve resumen de algunas de las actividades en las que pondremos énfasis durante el 2023. Espero que podamos trabajar en conjunto todas estas acciones mencionadas, y construir el colegio que queremos para seguir creciendo en la educación de calidad de los niños y niñas.

Un afectuoso saludo,

Julio Espinosa Maturana
Rector
Boston College Alto Macul