A partir del año académico 2021, Boston College Alto Macul implementará una enseñanza intensiva del inglés en el nivel Playgroup, con el objetivo de que los estudiantes desarrollen en esta fase inicial de su aprendizaje las habilidades de comunicación fundamentales de este idioma, las cuales les permitirán hablar, leer y escribir en inglés.
Entendemos que vivimos en una sociedad globalizada, la cual cada vez está más conectada y por ello, es que se hace fundamental aprender el idioma inglés, lengua predominante en el mundo actual y la cual se estima que hablan de forma nativa más de 500 millones de personas.
Según estudios científicos, los niños expuestos en una edad temprana a un segundo idioma tienen la posibilidad de aprenderlo con mayor facilidad, además de adquirir las competencias para comunicarse fluidamente desde pequeños en esta segunda lengua. Esto se debe a que las conexiones neuronales están en formación y gracias a la plasticidad cerebral sucede que mientras más estímulos reciben, con más facilidad los internalizan y aprenden y, así, logran hacer la transferencia de sus aprendizajes de un idioma al otro.
Para lograr estos aprendizajes, se trabajará en desarrollar en los estudiantes las habilidades de fonética para ir aprendiendo un segundo idioma a través de actividades lúdicas, como canciones y juegos, y de esta manera apropiarse del inglés desde niveles iniciales.
La implementación del inglés intensivo en Boston College Alto Macul será de manera progresiva, partiendo desde Playgroup, para luego ir incorporando el resto de los niveles logrando, de esta manera, instaurar un programa de inglés de excelencia, para entregarle a nuestros estudiantes las herramientas necesarias para su futuro profesional y personal.
En caso que las autoridades del país definan que las clases deben realizarse de manera no presencial, contamos con una innovadora estrategia digital para trabajar con párvulos que consiste en clases sincrónicas que se realizan en vivo a través de Zoom y clases asincrónicas, las cuales se implementan en la plataforma Edmodo y que contienen, entre otros, cápsulas de videos y actividades educativas para que los estudiantes realicen desde sus hogares.
Las clases sincrónicas son participativas y dinámicas, favoreciendo la interacción y la indagación de los párvulos a través del diálogo y el juego. El inglés puede ser incorporado sin dificultad en sus aprendizajes y experiencias globales ya que, a diferencia de los estudiantes de Básica, ellos no tienen clases divididas por asignaturas, sino que más bien desarrollan sus experiencias de aprendizajes por ámbitos y núcleos integrados.
En las clases, tanto sincrónicas como asincrónicas, se trabajan todos los ámbitos de aprendizaje: la Comunicación Integral, la Interacción y Comprensión del Medio Natural y Social y el Desarrollo Personal y Social.