Tips BCAM : ¿Cómo organizar el tiempo frente a la TV
Sabemos que este año ha sido diferente y ha llevado a muchas familias a cambiar hábitos y flexibilizar rutinas, es por ello que hoy nos gustaría informarles de la televisión.
No se puede negar que la televisión es de gran ayuda para los momentos de ocio, sin embargo, varios estudios demuestran que la actividad cerebral baja considerablemente al ver televisión, de esta manera las operaciones lógicas, la comprensión, la creatividad y la asociación quedan detenidas. Por otra parte, varias investigaciones nos muestran que cuando los niños, niñas y adolescentes ven más de 3 horas de televisión al día, pierden sensibilidad frente a la violencia tanto en la televisión como en la realidad, generando baja capacidad de empatizar con las víctimas de la violencia y existe mayor probabilidad que tengan pensamientos y conductas agresivas.
En tiempos de pandemia, los tiempos frente a pantallas han aumentado por lo que ahora más que nunca debemos conocer las razones que hacen necesario regular los tiempos de pantallas, para ello la Fundación para la Convivencia Digital nos entrega las siguientes recomendaciones:
¿Cómo podemos organizar el consumo de televisión en casa?
Compartimos algunas ideas para que puedas convertir los momentos televisivos en oportunidades de aprendizaje para tus hijos(as).
1. Selecciona las películas de la semana revisando su calificación y temática. Arma un calendario de películas visadas por ti u otro adulto de la familia.
2. Evita las películas que promuevan violencia.
3. Conoce qué motivos tienen tus hijos(as) para ver las películas que les llama la atención. Esto te permite orientarlos mejor.
4. Prioriza las películas, documentales y series que muestran escenas de la vida real, hechos históricos o presentan realidades que se viven en otros lugares del mundo.
5. Selecciona películas que inspiren a tus hijos(as) y les permita construir ideales y reconocer los valores. (UP, Perdidos en el espacio, Vuelta a casa, Una Pizca de magia, Ugglydolls, La guardia del león, Elementary, entre otras…)
6. Conversa sobre lo que vieron en la película. Pídeles que reconozcan las escenas que les gustaron, que les provocaron emociones positivas y negativas y que expliquen algunos argumentos de la trama. Invítalos a pensar en lo que han visto para que construyan su propia mirada.
7. Coordina con otros padres y madres del curso, la creación de una lista colectiva de películas recomendadas para que puedan ir promoviendo entretención de calidad.
8. Evita que el uso de televisión sea todos los días. Organiza horarios y días para esta actividad. El uso de la televisión es mejor que se oriente para aprender y no para aplacar el aburrimiento o rellenar una hora del día.
Cada familia puede evaluar qué tipo de programación va a entregar a sus hijos(as) de acuerdo a sus edades. Para esto, debemos tener claridad respecto de la programación televisiva que aporta en su desarrollo y lo que puede significar un retroceso o mal ejemplo.
La decisión de una familia, puede impactar en todo el grupo de compañeros(as) de curso.
Por esto, es importante promover un diálogo entre padres y madres apoderados que permitan apoyarse en el desarrollo de buenas prácticas para aprovechar el tiempo libre y evitar el sedentarismo.
TODOS SOMOS BCAM