Inglés en Educación Parvularia
Playgroup, Pre-Kínder y Kínder
La asignatura de inglés siempre ha sido muy relevante en nuestro Colegio y es uno de los pilares fundamentales del establecimiento, por eso es que en todos los niveles del colegio continuamente se han superado las horas exigidas por el currículum nacional del Mineduc.
El año 2021 se dio inicio al Programa de Inmersión total de este idioma en el nivel Playgroup obteniendo logros importantes en el aprendizaje de los niños/as quienes, principalmente a través del juego, fueron incorporando en sus rutinas palabras y frases en este nuevo idioma de manera natural asimilando los nuevos sonidos y ampliando su vocabulario gracias a la plasticidad cerebral característica de esta etapa de la vida.
Durante los años 2022 y 2023, hemos ampliado el Programa Full Immersion en toda Educación Parvularia lo que incluye Playgroup, Pre Kínder y también Kínder.
Para la enseñanza del inglés se han implementado metodologías activas que apuntan a la comprensión y adquisición de esta lengua. El aprendizaje ha sido mediante juegos, canciones, cuentos, realización de rutinas, exposiciones, manipulación de material concreto y diferentes proyectos.
Uno de los pilares fundamentales de este programa es el desarrollo de la conciencia fonológica, que permite la correcta pronunciación de los sonidos a través de la repetición, discriminación, segmentación y unión de estos. Nuestros estudiantes lo han podido vivenciar a partir de distintas experiencias educativas y significativas para ellos.
Además, hemos desarrollado distintas estrategias que nos permiten hacer del inglés un elemento visible y activo dentro de nuestro Colegio, incluyendo los objetivos de aprendizaje que van en relación a las distintas etapas de desarrollo de los estudiantes.
Nuestra sociedad está cada vez más globalizada y conectada, por lo que se hace fundamental el manejo de este segundo idioma y la evidencia internacional refleja que los niños/as expuestos en una edad temprana a un segundo idioma tienen la posibilidad de aprenderlo con mayor naturalidad, lo cual es esencial para que puedan adquirir las competencias necesarias para comunicarse adecuadamente en esta segunda lengua.